Facebook permite desactivar la publicidad electoral a sus usuarios

La publicidad de los partidos políticos ha traído varios quebraderos de cabeza a Facebook. Hoy hemos sabido que la carmine social de Mark Zuckerberg ha decidido ofrecer a los usuarios la posibilidad de desactivar toda la publicidad políticaen su plataforma.

Por ahora, esta opción solo estará operativa para los usuarios de Estados Unidos. No en vano, son los que tienen las elecciones a la vuelta de la esquina. Las presidenciales se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2022.  Se trata, en este sentido, de que los usuarios sean perfectamente capaces de controlar lo que ven y lo que desean mantener alejado de sus muros.

A través de un anuncio en su blog oficial, Facebook ha explicado que esta opción estaba prevista para enero, pero han decidido añadir esta característica desde ahora en previsión a las elecciones que tendrán lugar dentro de unos meses en el país que ahora mismo gobierna Donald Trump.

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Eliminar todos los anuncios políticos en Facebook

Es una realidad perfectamente posible. Por ahora, parece que la opción de deshabilitar los anuncios vinculados a la política se activará de manera progresiva en las próximas semanas. De este modo, los usuarios tendrán la opción de evitar los anuncios de los partidos, pero también cualquier publicación electoralista realizada por políticos, equipos asesores y demás satélites vinculados a los candidatos.

Pero, ¿cómo lo harán los usuarios? ¿Tendrán que enredarse entre las intrincadas opciones de configuración? La respuesta es no. En principio, parece que Facebook se lo pondrá un poco más fácil. Así, cada vez que aparezca un anuncio etiquetado como «política» en un muro, los usuarios verán una opción que les permitirá desactivar los anuncios políticos.

Aunque este mismo ajuste estará en el apartado de Configuración de Facebook. Así, aquellos que quieran evitar desde el principio los anuncios vinculados a la política podrán hacerlo sin problemas, en cuanto esta opción esté habilitada.

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Marker Zuckerberg da su opinión sobre los anuncios políticos

Para el más alto responsable de Facebook, el hecho de que se puedan realizar publicaciones vinculadas a la política tiene mucho que ver con la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia. Sin embargo, ha reconocido que hay muchas personas que quieren mantenerse aisladas de todo este ruido. De ahí que hayan ofrececido a los usuarios la posibilidad de desactivar la visualización de los anuncios políticos. Aun sí, explica, en los días previos y la jornada balloter se les recordará a los usuarios que deben ir a votar.

La iniciativa llega justo después de que Facebook hubiera anunciado, en enero, que ofrecería a los usuarios la posibilidad de minimizar la cantidad de anuncios políticos que ven. De hecho, en el vídeo que han compartido desde la red social aparece esta opción, para ver menos anuncios políticos y no para desactivarlos por completo.

Veremos, en cuanto se ponga en marcha esta novedosa configuración, si Facebook permite a los usuarios evitarlos por completo o si, todavía deja la puerta abierta a este tipo de contenidos, aunque los usuarios no quieran verlos.